sábado, 22 de junio de 2013

Destinos maduros - Implementación criterios medioambientales y desarrollo sostenible versus decadencia.













¿Como desarrollar un destino turístico maduro, cuyas características suelen centrarse en la sobre-ocupación,  el estancamiento económico, la ausencia casi completa del concepto sostenibilidad, la saturación de los recursos, sus infraestructuras obsoletas, etc?.

 Podríamos seguir nombrando estas características hasta caer en el error que nos lleva a la decadencia total del destino; pero en este caso se ha decidido recuperar la solidez del destino y a través de un proceso de planificación volver a conseguir un destino en su máximo esplendor turístico. Para ello se han establecido una consecuencia de fases que deben ser analizadas y llevadas a la práctica una por una. 

Entre ellas es imperativo destacar el concepto de la proyección de desarrollo sostenible, un elemento imprescindible en la actualidad gracias a un mercado muy competitivo y una demanda cada vez más exigente y concienciada. 

Este concepto se aleja mucho de una planificación con la antigua visión del beneficio económico como único objetivo y fin, cuya única orientación solía enfocarse en el uso del suelo y como sacarle el máximo beneficio a este (especulación urbanística).

Hoy en día no debemos permitir que un destino turístico no cumpla con los criterios medioambientales que la palabra sostenibilidad implica, por lo que el desarrollo no se puede definir como tal si este no lleva implícito la sostenibilidad. 

Por supuesto, no olvidemos tampoco que la rentabilidad es importante, pero no es nuestro único fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario